Consumidores Argentinos

http://consumidoresarg.org.ar

Alimentación

¿Qué es un alimento?

De acuerdo con el Código Alimentario Argentino, se entiende por alimento a toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que, ingeridas por el hombre, aporten a su organismo la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos.

¿Cómo clasifica los alimentos el Código Alimentario Argentino?

  • Genuino: es el alimento que contiene sustancias autorizadas y se expende bajo la denominación y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engañar respecto a; su origen, naturaleza o calidad.
  • Alterado: es el alimento que por causas naturales de origen físico, químico y / o biológico, o derivadas de tratamientos tecnológicos inadecuados y o deficientes, sufre deterioro en sus características propias y / o en su valor nutritivo.
  • Contaminado: es el alimento que contiene agentes vivos (virus, microorganismos o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas (insecticidas, desinfectantes, medicamentos, etc) físicas (polvo, vidrios, aros, maquillajes, etc.) o biológicas (bacterias, virus, hongos y parásitos) extrañas a su composición normal; o componentes naturales tóxicos en concentraciones mayores a las permitidas por exigencias reglamentarias.
  • Adulterado: es el alimento que se encuentra privado, en forma parcial o total, de sus elementos característicos que han sido reemplazados por otras sustancias extrañas; que está acondicionado con aditivos no autorizados o sometido a tratamientos para disimular u ocultar alteraciones, deficiencias de calidad de materias primas o defectos de elaboración.
  • Falsificado: es el alimento que tiene la apariencia de un producto legítimo, protegido o no por marca registrada, o se denomina como éste sin serlo o que no procede de sus verdaderos fabricantes , o que no procede de una zona de producción conocida o declarada.

¿Qué es un alimento inocuo?

La inocuidad de los alimentos, requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda ser nocivo para la salud, o bien unos niveles inocuos o aceptables de los mismos. Además de la inocuidad, las características de calidad incluyen el valor nutricional y las propiedades organolépticas y funcionales.
El suministro de alimentos inocuos y de calidad es esencial para una nutrición correcta; deben poseer un contenido de nutrientes apropiados y ser suficientemente variados, no poner en peligro la salud de los consumidores por contaminación química o biológica y deben ser presentados de tal modo que no induzcan al engaño.

Última modificación: 25 de abril de 2013 a las 14:31
Hay 2 comentarios
  • 6 de mayo de 2013 a las 21:15 - Por: johana - (permalink)

    Gracias me ayudo muchisimo

    Responder
  • 7 de mayo de 2013 a las 13:26 - Por: Paula - (permalink)

    Nos alegramos mucho.
    Saludos.
    Consumidores Argentinos.

    Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.