ATENCION USUARIOS ELECTRICIDAD MAR DEL PLATA

Impuestos y Tarifazo

EL ESTADO NO ES EL PROBLEMA EN LAS TARIFAS

Quita de impuestos en la Provincia de Buenos Aires
La Gobernadora Vidal anuncio un descuento de impuestos para las tarifas.

Coincidentemente la baja que anuncio para la luz es similar a los porcentajes de descuentos de dos fondos que ella misma puso en vigencia el año pasado, cuando apeló la medida cautelar que los había dejado sin efecto en el 2016, por ser totalmente ilegítimos e improcedentes.

Los fondos son los creados por los Decretos ley 7290/67 y 9038/78
El fondo del Decreto-Ley 7290/67 creó el gravamen denominado “Impuesto al servicio de electricidad”, destinado al «Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires» cuyo objeto era recaudar para obras. Fondo que luego de las privatizaciones, quedó sin sentido y el dinero se desvió a las arcas generales .
El otro fondo, el del Decreto ley 9038/78, tiene peor historia aun: creado para hacer una estación de bombeo en Laguna La Brava nunca se hizo, no obstante cambiaron su destino para la Central Eléctrica Luis Piedrabuena, la obra más cara y con la historia más obscura de la Provincia de Buenos Aires.
Para construir esta central, además de los fondos, se pidieron créditos por más de $ 3200 millones de dólares y aun así no funcionaba, esta situación casi lleva a la quiebra al Banco Provincia.
Pero para mas sorpresas, en el año 1998, se privatizó a Sodigem (Camuzzi, Cei Citicorp y Pacific Enterprises) por 30 millones de dólares .
Luego la compro el grupo rosarino Albanesi, que, con el apoyo financiero del fondo estadounidense Bell, en 2004 pagó 25 millones de dólares por la generadora y finalmente pasa manos de Pampa Holding, la empresa controlada por Mindlin, .
La deuda de la construcción?: Quedo para el estado. La estamos pagando los bonaerenses hasta el 2025.

Nuevamente entonces estamos ante una maniobra, que lejos esta de solucionar los problemas que se han ocasionado por tratar los servicios públicos como una mercancía y dejarlos en manos de las empresas.
La aparente baja no lo es tal, si así lo hubiese querido la Provincia debería haber dejado que la justicia las declare nula en el 2016 y devolver lo cobrado demás. El anuncio parece que solo viene a reconocer la ilegalidad del cobro, y aprovechar la coyuntura anunciándolo como un beneficio para los consumidores.
El problema tarifario es el corrimiento del estado de su lugar de garante de los servicios públicos. No es desfinanciado el presupuesto público como se corregirá el sendero que el gobierno tomó, sino limitando la ganancia empresaria que desde el nuevo cuadro tarifario es obsceno, tanto por el servicio como por la cotización de sus acciones.

114 Comentarios

Deje un comentario